viernes, 31 de octubre de 2008

SPYWARE

Los programas espías o spywares son aplicaciones que recopilan información sobre una persona u organización sin su conocimiento.

La función más común de estos programas es recopilar información sobre el usuario y distribuirlo a empresas publicitarias u otras organizaciones interesadas, también se han empleado en círculos legales para recopilar información contra sospechosos de delitos.

Envian a los usuarios a sitios de internet que tienen la imagen corporativa de otros, con el objetivo de obtener información importante. Dado que el spyware usa normalmente la conexión de una computadora a Internet para transmitir información, consume ancho de banda, con lo cual, puede verse afectada la velocidad de transferencia de datos en Internet.

Pueden tener acceso por ejemplo a: el correo electrónico y el password; dirección IP y DNS; teléfono, país; páginas que se visitan, software está instalado en el equipo y el que se descarga; qué compras se hacen por internet; tarjeta de crédito y cuentas de banco.


Tipos de programas Spyware

Benignos, son programas spyware (espía) o virus troyanos, hijacked, gusanos, etc., encargados por parte de empresas reconocidas como: Microsoft, Ahead , Adobe , Grisoft, etc. Benignos pues vagan por las redes de internet y usan las Organizaciones Anti-P2P o Antipirateria y pasan desapercibidos. Suelen ser reconocidos y no atacados, por distintos Firewall.

Neutros son programas espía que, en su mayoría utilizan Google, Yahoo, Alexa, etc.

Spyware Maligno son programas espía utilizados o creados por háckers interesados, también llamados cráckers. Los Virus troyanos, gusanos, espías, hijackes (ataques), son siempren los 3 tipos de virus y programas espía. No pueden ser calificados como inocuos ya que en el mejor de los casos, reducen la velocidad de transmisión de datos y ocupan espacio de memoria en el ordenador.

SÍNTOMAS DE INFECCIÓN SPYWARE

  • Cambio de la página de inicio, la de error y búsqueda del navegador.
  • Aparición de ventanas "pop-ups", incluso sin estar conectados y sin tener el navegador abierto, la mayoría de temas pornográficos y comerciales (por ejemplo, la salida al mercado de un nuevo producto).
  • Barras de búsquedas de sitios como la de Alexa, Hotbar, MyWebSearch, FunWeb, etc.. que no se pueden eliminar.
  • Creación de carpetas tanto en el directorio raíz, como en "Archivos de programas", "Documents and Settings" y "WINDOWS".
  • Modificación de valores de registro.
  • La navegación por la red se hace cada día más lenta, y con más problemas.
  • Es notable que tarda más en iniciar el computador debido a la carga de cantidad de software spyware que se inicia una vez alterado el registro a los fines de que el spyware se active al iniciarse la computadora.
  • Al hacer click en un vínculo y el usuario retorna de nuevo a la misma página que el software espía hace aparecer.
  • Botones que aparecen en la barra de herramientas del navegador y no se pueden quitar.
  • Aparición de un mensaje de infección no propio del sistema, así como un enlace web para descargar un supuesto antispyware.
  • Al acceder a determinados sitios sobre el escritorio se oculta o bloquea tanto el panel de control como los iconos de programas.
  • Denegación de servicios de correo y mensajería instantánea.